¡Unas actividades requetechulas!

En este 3º Trimestre el alumnado de 1º Ciclo de Ed. Primaria ha estado muy activo. Las actividades lúdico-educativas realizadas en el mes de mayo lo demuestran, fue “un no parar”.

¿Quieres saber lo que hicimos?


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  1. “El rock se cuela en la escuela”

Llegamos un lunes a la escuela como cada lunes después del fin de semana, llenos de energía, y ya se respiraba en el ambiente que este no iba a ser un día como otro cualquiera. Nos agrupamos y subimos al autobús camino del Teatro Auditorio Ciudad de Vícar, donde nos aguardaban los componentes del grupo de rock “EN ESPERA” con su magnífico proyecto “El rock se cuela en la escuela”, con el que disfrutamos “a tope” no sólo de todo lo que nos enseñaron y que no sabíamos, como el nombre de los instrumentos, su utilidad, sus cualidades, los diferentes tipos de música que hay, etc., sino que además bailamos al compás de su…. ¡Rock and Roll!

  1.  “Ciencia divertida”

Pero “la cosa” no terminó ahí, cuando regresamos al cole nos esperaba la “Antorcha de las Letras” (programa de fomento a la lectura que pone en marcha el Área de Cultura del Ayuntamiento de Vícar, a través del Servicio Municipal de Bibliotecas, organizando diferentes actividades y recorriendo los distintos centro educativos del municipio).

En esta decimocuarta edición del programa nos sorprendieron gratamente nada más entrar con un gran mural homenajeando el centenario de… ¡Platero! Sí, sí, ese burrito peludo y suave como el algodón, el protagonista del libro de Juan Ramón Jiménez que trabajamos todo el Centro para el día del libro y que aún hoy seguimos trabajando.

Además de leernos varios capítulos de “Platero y yo”, en esta edición nos hicieron partícipes de su actividad “Ciencia Divertida”, dirigido por dos científicos algo majaretas pero muy graciosos, que nos hicieron reír de principio a fin, y de los cuales descubrimos y entendimos de forma cómica la ciencia. Pudimos realizar fascinantes experimentos que nos dejaron asombrados ¡parecía magia! Fue muy divertido.

  1.  Regordete y Larguirucho en manos de Lola Gómez Ferrón.

Después de tratar los temas de las plantas, de plantar y cuidar las propias en nuestro pequeño invernadero de clase, queríamos conocer más acerca del tema. Es por ello que nos dirigimos a Tierras de Almería, en El Ejido, para visitar Clisol, un invernadero especializado en la producción de hortalizas evitando el uso de insecticidas ni pesticidas que afectan a la calidad del producto.

Allí nos esperaba Lola, gerente y encargada de guiarnos en el recorrido por las diferentes estructuras que componen Clisol. Tras algunas explicaciones entramos en la estructura más innovadora, estaba controlada por el sistema informático que permitía la comprobación nutricional, de riego y climática de las plantas. Estaba llena de tomateras, ¡Ummmm, qué olor más rico! Aquí nos explicaron cómo funcionaba todo y cómo combatían las plagas, nos dejaron colocar en las tomateras las bolsitas de esas arañas diminutas que contenían las plagas. Nos dejó boquiabiertos contemplar todo aquello.

Hicimos un descanso para el desayuno y degustaciónde hortalizas con aceite de oliva virgen extra, pan y miel. ¡Nos pusimos las botas! Qué rico estaba todo.

Seguimos nuestro recorrido aprendiendo la importancia de la agricultura intensiva bajo plástico, profundizando en las diferentes técnicas de cultivo utilizadas. Aprendiendo con detalle para poder poner en práctica el curso que viene en nuestro  invernadero del cole.

Entramos a otra estructura del invernadero, nos encontramos con las plantas de pimientos. ¡Qué variedad de colores! Ahí hicimos un taller donde plantamos semillas de habichuelas y guisantes en unas jardineras de pelo de coco que atrapan el agua y un poquito de hierro para ayudarlas a crecer. Las que hicimos para las clases ya están bien creciditas.

Por último, y antes de marcharnos, nos representaron en forma de teatrillo el libro “Regordete y larguirucho y sus bichitos amigos” escrito por Lola, cuyos protagonistas son un pepino (Larguirucho) y un tomate (Regordete). En él explica a los más pequeños que en este tipo de agricultura se emplean insectos que no son perjudiciales para las hortalizas (Amblyseius o Nesidiocoris) con la función de que se coman a los que sí son malos (Mosca Blanca o Trips) mediante el viaje que realizan los dos protagonistas a través de los cultivos y aprendiendo que así se consigue no utilizar insecticidas ni pesticidas que afectan a la calidad del producto.

 

 

 

Y ahora… llevamos 2 semanas preparando el baile para la fiesta fin de curso. No te lo pierdas porque… ¡Estamos muy contentos! 

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