Día Mundial del Medio Ambiente

Como sabéis, el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Para conmemorar este día tan lleno de significado, los alumnos y alumnas de 6º C han grabado parte del discurso pronunciado por Noah Seatle; Gran Jefe indio de los Dewamish, que murió un día muy cercano al que celebramos: el 7 de junio de 1866.

El estado de Washington, al noroeste de Estados Unidos, fue la patria de los Dewamish, un pueblo que, como todos los indios, se consideraba una parte de la Naturaleza; la respetaba y la veneraba, y desde generaciones vivía con ella en armonía. En el año 1855 el decimocuarto Presidente de los Estados Unidos, el demócrata Flanklin Pierce, les propuso a los Dewamish que vendieran sus tierras a los colonos blancos y que ellos se fueran a una reserva. Los indios no entendieron esto. ¿Cómo se podía comprar y vender la Tierra? A su parecer el hombre no puede poseer la Tierra, así como tampoco puede ser dueño del cielo, del frescor del aire, del brillo del agua…

Noah Seattle, Gran Jefe de los Dewamish, dio la respuesta, a petición del Gran Jefe de los blancos, con un discurso cuya sabiduría, incluso hoy más de 150 años después, nos asombra y admira. “Mis palabras son como las estrellas, nunca se extinguen“, dijo el Gran Jefe Seattle. Su pueblo no ha sobrevivido, sus palabras no se escucharon.

¿Escucharemos ahora? ¿Sobreviviremos? Ir a descargar

Para saber más pincha en estos enlaces: